EL 15 DE ENERO DE 1999, EN LA LOCALIDAD DE MAGDALENA, SE PRODUJO UN CHOQUE DE BUQUES, UNO ALEMÁN Y OTRO HOLANDÉS PERTENECIENTE A LA EMPRESA PETROLERA SHELL. EL ACCIDENTE TUVO COMO CONSECUENCIA EL DERRAME DE 5300 TONELADAS DE HIDROCARBURO AFECTANDO LAS AGUAS DEL RIÓ DE LA PLATA. ESTE HECHO FUE CONSIDERADO EL MAYOR DERRAME DE PETRÓLEO DE AGUA DULCE EN EL MUNDO.
LAMENTABLEMENTE NO SE LLEVARON A CABO MEDIDAS A FONDO. EL ECOSISTEMA NO FUE REPARADO Y LAS POLÍTICAS DE LIMPIEZA NO SE APLICARON EN FORMA ADECUADA. ASIMISMO, LA EMPRESA SHELL NUNCA RECONOCIÓ LA RESPONSABILIDAD DEL ACCIDENTE.
LUEGO DE VARIAS PRESENTACIONES JUDICIALES, EN DICIEMBRE DEL 2007, LA CAUSA PASÓ A UN JUZGADO FEDERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES VOLVIENDO A FOJAS CERO. (Más información)
MÁS DE 20 AÑOS DESPUÉS, Y COMO RECOMPENSA A LA NO INTERVENCIÓN EN MATERIA DE LIMPIEZA Y LA NEGATIVA DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO PARA HACERSE CARGO DEL ACCIDENTE, LA EMPRESA SHELL PRESENTÓ UN ACTA-ACUERDO AL INTENDENTE DE MAGDALENA, FERNANDO CARBALLO, EN LA QUE LA EMPRESA OFRECE SIN RECONOCER LOS HECHOS, LA SUMA DE 9 MILLONES DE DÓLARES PARA INTENTAR DAR EL CASO POR CERRADO.
ASÍ, FERNANDO CARBALLO DECIDIÓ LLAMAR A LA COMUNIDAD DE MAGDALENA A UN PLEBISCITO PARA VOTAR POR LA AFIRMATIVA O POR LA NEGATIVA ANTE LA PROPUESTA DE LA PETROLERA. EL VOTO SE LLEVÓ A CABO EL 17 DE MAYO DANDO UN RESULTADO DEL 77% POR EL POSITIVO Y 23% POR LA NEGATIVA. (Más información)
CON ESTE RESULTADO, EL MUNICIPIO RECIBIRÁ LA SUMA DE 9 MILLONES DE DÓLARES DE LA PETROLERA SHELL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO QUE VINCULE: EL DISEÑO DE UN PLAN DE EXPLOTACIÓN INTEGRAL EN MATERIA TURÍSTICA Y DE ESPARCIMIENTO; EL DISEÑO DE UN PARQUE INDUSTRIAL Y EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS.
NADA SE DICE EN ESTE PLEBISCITO EN RELACIÓN AL DAÑO AMBIENTAL.
ESTA VOTACIÓN Y ESTE ACUERDO GENERÓ OPINIONES EN CONTRA DE DISTINTAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS. UNA DE ELLAS FUE ALA PLÁSTICA.
POR ESTE MOTIVO, LA PERINOLA DECIDIÓ HABLAR CON UNO DE SUS FUNDADORES,
ALEJANDRO MEITÍN, PARA INTERIORISARSE SOBRE EL ACTA ACUERDO Y CONTARNOS E INFORMARNOS LO QUE PASÓ AQUEL 15 DE ENERO DE 1999.
LAMENTABLEMENTE NO SE LLEVARON A CABO MEDIDAS A FONDO. EL ECOSISTEMA NO FUE REPARADO Y LAS POLÍTICAS DE LIMPIEZA NO SE APLICARON EN FORMA ADECUADA. ASIMISMO, LA EMPRESA SHELL NUNCA RECONOCIÓ LA RESPONSABILIDAD DEL ACCIDENTE.
LUEGO DE VARIAS PRESENTACIONES JUDICIALES, EN DICIEMBRE DEL 2007, LA CAUSA PASÓ A UN JUZGADO FEDERAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES VOLVIENDO A FOJAS CERO. (Más información)
MÁS DE 20 AÑOS DESPUÉS, Y COMO RECOMPENSA A LA NO INTERVENCIÓN EN MATERIA DE LIMPIEZA Y LA NEGATIVA DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO PARA HACERSE CARGO DEL ACCIDENTE, LA EMPRESA SHELL PRESENTÓ UN ACTA-ACUERDO AL INTENDENTE DE MAGDALENA, FERNANDO CARBALLO, EN LA QUE LA EMPRESA OFRECE SIN RECONOCER LOS HECHOS, LA SUMA DE 9 MILLONES DE DÓLARES PARA INTENTAR DAR EL CASO POR CERRADO.
ASÍ, FERNANDO CARBALLO DECIDIÓ LLAMAR A LA COMUNIDAD DE MAGDALENA A UN PLEBISCITO PARA VOTAR POR LA AFIRMATIVA O POR LA NEGATIVA ANTE LA PROPUESTA DE LA PETROLERA. EL VOTO SE LLEVÓ A CABO EL 17 DE MAYO DANDO UN RESULTADO DEL 77% POR EL POSITIVO Y 23% POR LA NEGATIVA. (Más información)
CON ESTE RESULTADO, EL MUNICIPIO RECIBIRÁ LA SUMA DE 9 MILLONES DE DÓLARES DE LA PETROLERA SHELL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO QUE VINCULE: EL DISEÑO DE UN PLAN DE EXPLOTACIÓN INTEGRAL EN MATERIA TURÍSTICA Y DE ESPARCIMIENTO; EL DISEÑO DE UN PARQUE INDUSTRIAL Y EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS.
NADA SE DICE EN ESTE PLEBISCITO EN RELACIÓN AL DAÑO AMBIENTAL.
ESTA VOTACIÓN Y ESTE ACUERDO GENERÓ OPINIONES EN CONTRA DE DISTINTAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS. UNA DE ELLAS FUE ALA PLÁSTICA.
POR ESTE MOTIVO, LA PERINOLA DECIDIÓ HABLAR CON UNO DE SUS FUNDADORES,
ALEJANDRO MEITÍN, PARA INTERIORISARSE SOBRE EL ACTA ACUERDO Y CONTARNOS E INFORMARNOS LO QUE PASÓ AQUEL 15 DE ENERO DE 1999.
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